FT Español

Corea del Norte reabre línea directa con Seúl y Trump refuerza amenaza nuclear

El jefe de la Casa Blanca escribió en Twitter que tiene “un botón nuclear más grande y poderoso” que el líder del régimen en Pyongyang.

Por: Bryan Harris, Financial Times | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seúl

Corea del Norte reabrió un canal de comunicaciones con Corea del Sur en medio de señales de una mejora en las relaciones en la península que ha estado dividida con tensiones en el último año.

La jugada de reabrir la línea directa inactiva en la aldea fronteriza de Panmunjom fue recibida de forma positiva por Seúl, que antes había propuesto conversaciones de alto nivel con Pyongyang por su potencial participación en los Juegos Olímpicos de Invierno el próximo mes.

El mes pasado, las tensiones en la península coreana parecían encaminadas a un conflicto, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un, el líder supremo norcoreano, se enfrentaron por el desarrollo y pruebas de misiles balísticos y armas nucleares por parte de Pyongyang.

Sin embargo, una declaración de año nuevo de Kim alimentó las esperanzas de una distensión, luego de que sugiriera que estaba abierto a un diálogo inter-coreano y a la participación de su país en los JJOO en Pyeongchang, Corea del Sur.

La tarde de ayer el régimen restauró la línea directa, cortada por Kim hace dos años, luego de ser censurado por el Sur tras realizar la cuarta prueba nuclear norcoreana. La Casa Azul de Corea del Sur dijo que la reciente medida de Pyongyang mejoraría la comunicación.

Pero las autoridades en EEUU han sido menos entusiastas. “Nuestra política sigue siendo la misma. Si la República de Corea y Corea del Norte quieren conversar, está bien, pero no vamos a creer necesariamente que Kim es sincero y creíble en sus diálogos”, dijo un vocero del Departamento de Estado. La Casa Blanca busca una política de “presión máxima” para convencer a Pyongyang de desnuclearizarse a través de duras sanciones y aislamiento internacional.

Ataques de Trump

Trump reiteró ayer sus amenazas de guerra y destrucción, advirtiendo a Corea del Norte de su arsenal nuclear “más grande y más poderoso”.

“¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decir (a Kim) que yo también tengo un botón nuclear, pero el mío es mucho más grande y poderoso que el suyo, y que funciona?”, tuiteó el líder de EEUU.

La retórica sorprendió a observadores, ya que el mandatario había celebrado las señales de un acercamiento entre Seúl y Pyongyang como “buenas noticias”.

Kim Chul-woo, miembro senior del Instituto Coreano de Análisis de Defensa, un think-tank, dijo que el tuit del presidente estadounidense mostraba que estaba “muy incómodo” con los eventos entre Seúl y Pyongyang.

“Incluso si EEUU dice que no tiene problemas, en realidad los tiene. Se supone que la alianza (entre EEUU y Corea del Sur) es colaborativa. Si una delegación norcoreana viene a los JJOO, no se verá como un evento deportivo: tendrá significado político”, señaló. “Lo que Kim hizo fue hábil, porque sembró división entre EEUU y Corea del Sur”, añadió.

John Delury, profesor de la Universidad Yonsei, dijo que las últimas amenazas de Trump estaban principalmente dirigidas a sus bases domésticas, ya que llegaron justo minutos después de un segmento de Fox News sobre las capacidades militares de Corea del Norte.

“Está hablando con su base. Este tipo de amenazas son muy buenas para su popularidad. Si yo estuviera en Corea del Sur, no lo tomaría demasiado en serio”, señaló.

El primer tuit, en el que aclamó la propuesta de diálogo, fue una reacción “sobria (del presidente estadounidense) que indicó que no tenía problemas con la conversación” entre Pyongyang y Seúl, añadió el académico.

Lo más leído